sábado, 17 de febrero de 2018

Teresa Mañé -"Soledad Gustavo", maestra y periodista revolucionaria muerta en el exilio


TERESA MAÑÉ MIRAVET (1865-1939), 
MÁS CONOCIDA COMO "SOLEDAD GUSTAVO" Y MADRE DE FEDERICA MONTSENY



Muchas personas pueden conocer a Federica Montseny, figura indiscutible del anarquismo y el antifascismo en los años 30 del siglo XX, y primera mujer que ostentó una cartera Ministerial en el estado español (1936), pero son muy pocas quienes se acuerdan de Soledad Gustavo, su madre, pionera del libre pensamiento, el racionalismo, el laicismo y el pensamiento libertario muchas décadas antes.
      Teresa nació en el pueblo catalán de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 1865 en el seno de una familia que no regateó esfuerzos para que su hija cursara estudios superiores, terminando la carrera de Magisterio. Pronto se interesó por el movimiento de las escuelas laicas, fundando una en Vilanova y otra más tarde en Reus. 
       En 1889 se celebró el gran Certamen Socialista en el Palacio de Bellas Artes de Barcelona y allí ganó un premio como Soledad Gustavo con el trabajo titulado «El amor libre».
      Aunque comenzó a escribir en los círculos librepensadores y muy unida a mujeres racionalistas y masonas que publicaban en Las Dominicales del Libre Pensamiento (donde ella misma publicó), pronto se acercó a los medios libertarios, primeramente en El Productor donde conoció al que luego sería su marido Juan Montseny (cuyo seudónimo sería Federico Urales). Precisamente esta unión civil entre Teresa y Juan se anunció en Las Dominicales en 1891.
     Después de volver del exilio en Londres, estando en Madrid, fundarán ambos La Revista Blanca, dirigiéndola ella varios años, así como El Suplemento y colaborando también en Tierra y Libertad. En 1905 y en Madrid todavía tendrán a su única hija, Federica Montseny Mañé
      Tres años antes, Soledad Gustavo emprendió una lucha en solitario para solicitar la liberación de los presos por el proceso amañado de La Mano Negra en Jerez de la frontera (Cádiz). 
      La represión sobre los anarquistas hizo que la familia se trasladara a Barcelona, primero, y posteriormente a Sardañola donde se dedicaron a llevar una granja avícola en una dura etapa llena de penurias y dificultades.
     En la década de 1920 volvieron a la lucha y a colaborar en la nueva Revista Blanca y en otras publicaciones. 
      Cuando se produjo el golpe fascista del 18 de julio de 1936 Teresa ya contaba más de 70 años y estuvo enferma en numerosas ocasiones, producto de un cáncer de colon. A los pocos días de pasar la frontera francesa huyendo del ejército franquista que había tomado Barcelona, falleció en un hospital de Perpignan separada de su compañero Juan, quien no se pudo despedir de ella por estar en un campo de refugiados. Solo Federica le dijo un último adiós a la mujer comprometida con la causa de la libertad y de la emancipación humana. Fue un 5 de febrero de 1939. 
 

Fuentes:
- Lola Iturbe. La Mujer en la Lucha Social. México, 1974.
- Tesis de Ginés Puente Pérez disponible en: https://anarkobiblioteka2.files.wordpress.com/2016/08/de_soledad_gustavo_a_teresa_mac3b1e_-_gines_puente_pc3a9rez.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANTONIA FERNÁNDEZ SERVÁN, ANTIFASCISTA, COMUNISTA Y PRIMERA TENIENTE DE ALCALDE DE LA CÓRDOBA (1936)

  Imagen : A la izquierda, primera plana de La Voz (diario republicano de C órdoba) del 25 de marzo de 1936: «Constitución del Ayuntamiento...