martes, 2 de enero de 2018

Muerte heroica de la miliciana Antonia Salgado, «La Libertaria»



Francotirador en el Puente de la Ventilla (Ronda) presuntamente disparando a Antonia Salgado. Fuente: «De la Gesta Española. Breviario de la conquista de Ronda» (6)



LA MILICIANA ANTONIA SALGADO, «LA LIBERTARIA», 
MURIÓ HEROICAMENTE EN EL FRENTE DE RONDA


Palabras del genocida Queipo de Llano sobre Antonia pronunciadas en la radio la noche del 18 de septiembre:
Como cosa curiosa, se cita a la Libertaria, engendro del infierno, que recibió un balazo que la atravesó de parte a parte...”
(ABC de Sevilla, 19 de Septiembre 1936).


             Titulares de la prensa republicana de Madrid:

- «Cómo murió la antifascista portuguesa Antonia Salgado», El Sol (Madrid) de 26 de septiembre de 1936
- «Heroica muerte de una miliciana portuguesa», La Libertad (Madrid), del 26 de septiembre de 1936.
- «Muere heroicamente una miliciana portuguesa». ABC de Madrid del 26 de septiembre de 1936.
- «Muerte heroica de una portuguesa antifascista», La Voz (Madrid), portada del viernes 25 de septiembre.

En todas las noticias, que solo en La Voz fue motivo de portada y con tipos en negrita, aparece un pequeño texto fechado en Málaga y distribuido por la Agencia de noticias Febus.

Como se ve, nada desvelaba que esa mujer fuera miliciana antifascista y que había muerto en el Frente de Ronda (Málaga) de forma heroica. Al margen del desafortunado titular, el texto sí era muy interesante y extenso dando a conocer a una mujer excepcional. Y otra cosa que le daba un gran valor añadido era que la noticia estaba firmada por «Miguel P. Cordón».
      Miguel Pérez Cordón (Jerez, 1909-Cartagena, 1939), era un destacado anarquista que fue compañero de María Silva Cruz, «La Libertaria», nieta de Seisdedos, asesinado en Casas Viejas. Como periodista y escritor que era, fue el primero que llegó a Casas Viejas en 1933 para cubrir la noticia. Así fue como conocería a María y se casaría con ella estableciéndose la familia en Paterna de la Ribera (Cádiz) donde vivía Miguel. El día que fusilaron a María Silva en esa localidad, la población masculina había huido precipitadamente temiendo la represión franquista sin imaginar que la violencia podía cebarse en sus mujeres e hijos. Según explica Gutiérrez Molina (1), Miguel nunca se perdonó haber abandonado a su esposa y a su hijo Sidonio, a pesar de que nadie podía intuir que la brutalidad iba a alcanzar esos niveles. A María «La Libertaria» su marido le dedicó poesías y artículos escritos en los tres años que siguieron a su ejecución. «Calladamente, vivía las ideas. Repudiaba el exhibicionismo (...) El plomo de los fascistas y la Guardia Civil destrozó su cuerpo. La heroína de Casas Viejas murió sin perder su habitual serenidad», publicaría Miguel, refiriéndose a María, en el diario Fragua Social en 1937.

Enlace al artículo completo publicado en Kaos en la Red:
http://kaosenlared.net/la-miliciana-antonia-salgado-la-libertaria-murio-heroicamente-frente-ronda/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANTONIA FERNÁNDEZ SERVÁN, ANTIFASCISTA, COMUNISTA Y PRIMERA TENIENTE DE ALCALDE DE LA CÓRDOBA (1936)

  Imagen : A la izquierda, primera plana de La Voz (diario republicano de C órdoba) del 25 de marzo de 1936: «Constitución del Ayuntamiento...