lunes, 29 de enero de 2018

Pepita Inglés («Rosario»), miliciana anarcosindicalista ejecutada en 1937


Milicianas de CNT y FAI en Barcelona-Julio 1936 (Archivo CNT-Madrid)

Pepita Inglés fue una miliciana anarcosindicalista que nació alrededor de 1910 en Cartagena, Murcia. Apenas si pudo asistir a la escuela, teniendo que trabajar desde una edad temprana. Sin embargo, consiguió una cierta cultura a través de su perseverancia y de forma autodidacta.
      Emigró a Barcelona una vez casada con su compañero Mariano Sánchez, participando el 19 de julio de 1936 en la lucha antifascista de las calles de Barcelona que evitó el triunfo de la sublevación rebelde en dicha ciudad.
      El 24 de julio salieron Pepita y Mariano con la Columna Durruti hacia el Frente de Aragón, dejando a sus dos hijos en Barcelona.
      Al llegar a la carretera que conducía a Pina de Ebro (Zaragoza), los fascistas bombardearon desde el aire la Columna y algunas mujeres de las milicias decidieron en ese momento regresar a Barcelona ante la cruel realidad de la guerra. No fue el caso de Pepita...quien en los primeros ataques para conquistar Pina perdió a su compañero y padre de sus hijos.
      Pepita, conocida también como «Rosario», se incorporó al cuerpo de tanques de la Columna, ...se necesitaba mucha sangre fría y mucha voluntad para andar metidos en aquellos tórridos y asfixiantes camiones reconvertidos en tanques en los talleres de Barcelona. 
      Participó en las batallas de Perdiguera (Zaragoza) y en los montes de Villafría (Burgos) y posteriormente luchó en el intento de capturar Quinto (Zaragoza) el 19 de noviembre de 1936. Unas semanas más tarde, en abril de 1937, tomó parte en el ataque a la ermita de Santa Quiteria, que era un punto estratégico en la cumbre de la sierra de Alcubierre que dominaba las comunicaciones con Tardienta (Huesca).
    Avanzando frente al cuerpo principal de la columna, se encontró de repente con un grupo de soldados franquistas que gritaban que deseaban cambiar de bando y desertar, «¡No disparéis que nos pasamos con vosotros!». Pepita corrió alborozada a su encuentro pero se trataba de un ardid de los fascistas y fue capturada y conducida hacia las líneas enemigas a punta de bayoneta. 
      Sus compañeros no pudieron rescatarla, y según cuenta Lola Iturbe uno de sus camaradas, al darse cuenta de la tortura y la muerte horrible que le esperaba a Pepita, avanzó rápidamente hacia el parapeto fascista y lanzó una bomba. Cuando se disipó el humo, él mismo, los soldados fascistas y Pepita estaban muertos.
      En otra versión de los hechos, según las memorias del miliciano suizo Edi Gmur, Pepita Inglés, «la única mujer que luchaba en esos momentos en su compañía» fue hecha prisionera el 18 de abril de 1937. Pepita, al oír los gritos de los fascistas que se querían pasar al bando republicano, se paró frente a los fusiles de sus camaradas, que no se fiaban de la situación y querían disparar. Esa conducta fue su perdición. Los rebeldes aprovecharon para disparar y llevarla prisionera. Al día siguiente, un desertor trajo la noticia de la ejecución de Pepita. También les llevó sus gafas. A Pepita se le ordenó que gritara «¡Arriba España!», pero les ella les gritó a los oficiales fascistas, con toda la rabia que pudo, fue «¡Sois unos hijos de puta!», sonando las detonaciones en ese momento. Esta segunda versión está avalada porque según un informe de la Guardia Civil de Pina solicitado en un Consejo de Guerra se hablaba de Pepita y se escribía que «tiene gafas, es morena, pequeñita y regordeta».  Este dato no se sabía hasta ahora, y por otra parte comparte el comentario de Lola Iturbe: «Pepita era pequeñita y muy viva...».
     Otra heroína anónima...

Inspirado en:
Lola Iturbe, «La mujer en la lucha social. La guerra civil de España». Editores mexicanos unidos S.A, 1974.    págs. 109-11.

1 comentario:

  1. Hola. En primer lugar, enhorabuena por el necesario trabajo que se está realizando en este blog. Soy un familiar de Pepita y llevo tiempo recopilando toda la información posible sobre su historia. Me gustaría poder contactar con la autora de esta entrada del blog. Mi correo electrónico es victoskyct97@gmail.com

    ¡Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar

ANTONIA FERNÁNDEZ SERVÁN, ANTIFASCISTA, COMUNISTA Y PRIMERA TENIENTE DE ALCALDE DE LA CÓRDOBA (1936)

  Imagen : A la izquierda, primera plana de La Voz (diario republicano de C órdoba) del 25 de marzo de 1936: «Constitución del Ayuntamiento...