sábado, 27 de enero de 2018

Felisa Martín Bravo, primera doctora en Física.

Felisa Martín Bravo, 1928. Fuente: Archivo de la Agencia Estatal de Meteorología

Mujer desconocida y científica valiosísima, Felisa Martín Bravo (San Sebastián-1898, Madrid-1979) se doctoró en Ciencias Físicas por la Universidad de Madrid a la edad de 28 años. Su tesis, estudio pionero en España, fue la “Determinación de la estructura cristalina del óxido de níquel, del óxido de cobalto y el sulfuro de plomo” (1926). 
     Después de una estancia en los EE.UU., volvió a España y en 1929 se convertirá también en la primera mujer que ingresó en el Servicio Meteorológico Nacional, primero como auxiliar y más tarde, ya después de la guerra, como meteoróloga.
      Por último, y para terminar como mujer pionera, en el bienio 1973-1974 fue elegida Presidenta de la Asociación Metereológica Española
       Hay aspectos de su vida que han quedado en una nebulosa, lo cual no es motivo para situar a Felisa en el cuadro de honor de las mujeres científicas en España.
     Por ejemplo, se sabe que estuvo trabajando en el Servicio de Meteorología de la República hasta su traslado a Valencia en el otoño de 1936, cuando el gobierno y las instituciones civiles se trasladaron a una ciudad más segura. No se saben los motivos, pero Felisa decidió no ir a Valencia y fue cesada en su cargo.
     Tampoco se aclara demasiado cómo pasa de Madrid a San Sebastián para dirigir, «de forma accidental» (por ser mujer y civil) el Observatorio meteorológico de Igelda después de la ocupación franquista, en noviembre de 1937. No había nadie mejor que ella para dirigir un organismo vital en el transcurso de la guerra, tanto que pasó a depender del Ejército del Aire. Como cosa curiosa, los estudiosos Juan Núñez y Carmen Carbonell (1) aseguran que fue la primera Comandante del Ejército del Aire por este puesto de Directora que ocupó hasta junio de 1940.
    Cuando volvió a Madrid con su esposo fueron sometidos a un proceso de depuración por su vinculación con la República, y además, quiero recordar ahora, que su hermana Rosalía estaba casada con el poeta y dramaturgo Alejandro Casona, destacado republicano ya en el exilio, y tuvo que dar cuenta de ese hecho.  
      De Rosalía ya hablaremos en otra ocasión...

Para saber más:
Carmen Magallón Portolés, artículo sobre Felisa:

(1) «100 AÑOS DE DERECHOS: LA PRIMERA MUJER ESPAÑOLA DOCTORA EN FÍSICA»:
https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/40454/Pages%20from%20Investigacion_Genero_103-681-1256-8.pdf?sequence=1


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANTONIA FERNÁNDEZ SERVÁN, ANTIFASCISTA, COMUNISTA Y PRIMERA TENIENTE DE ALCALDE DE LA CÓRDOBA (1936)

  Imagen : A la izquierda, primera plana de La Voz (diario republicano de C órdoba) del 25 de marzo de 1936: «Constitución del Ayuntamiento...