HERMILA GALINDO ACOSTA (1886-1954)
Otra olvidada de la Historia
Hermila, huérfana de madre al nacer, fue criada por su tía, que la educó alejada de los cánones femeninos de la época. Estudió en la Escuela Industrial para Señoritas de Chichahua y pronto adquirió fama como excelente taquigrafista, rifándosela importantes bufetes de abogados. Se trasladó a Ciudad de México trabajando como secretaria e impartiendo clases de taquigrafía. En 1914 llegó a la ciudad el jefe del Ejército Constitucionalista Venustiano Carranza y ella pronunció un discurso de bienvenida en nombre del Club Abraham al que pertenecía, lo que le ganó las simpatías del futuro presidente, nombrándola su secretaria particular.
Al mismo tiempo, fue una feminista muy activa, conferenciante y fundadora del semanario «La Mujer Moderna» (1915-1919).
Sufragista ardiente y escritora, también fue partidaria de la educación sexual para las niñas y criticó duramente la doble moral en material sexual. En 1916 participó activamente en el I y II Congreso Feminista de Yucatán donde se leyeron sendas ponencias. No pudo asistir por estar en Estados Unidos y Cuba, como diplomática del partido constitucionalista mexicano.
Después del asesinato de Carranza en mayo de 1920, Hermila cayó en el olvido. No será hasta 1940 cuando el gobierno le concederá la Condecoración al mérito revolucionario.
Falleció en agosto de 1954, casi un año después del reconocimiento del sufragio femenino en México, gran objetivo al que dedicó toda su vida, junta a la defensa a ultranza de la Revolución mexicana.
esa fotografía es de Carmen Sedán (-_-)
ResponderEliminarArreglado, Charles. Muchas gracias!!! Vaya fallo más tonto e imperdonable.
EliminarUn saludo!!