martes, 23 de enero de 2018

Amparo Barayón, pianista y sindicalista vilmente asesinada


AMPARO BARAYÓN MIGUEL 
(Zamora, 1904; Zamora, 1936)

     Muchas habréis oído hablar de Ramón J. Sender, Premio Nacional de Literatura ya en 1935, y escritor conocido (aunque no tanto como quisiéramos), pero ¿quién conoce a Amparo, su mujer, compañera y madre de sus hij@s?
     Amparo fue una notable pianista pero que tuvo que ponerse a trabajar para ganarse la vida. Primero en el Café Iberia, después en la delegación del Ministerio de Agricultura y por último como comercial de ventas de Telefónica, con las oposiciones aprobadas. Todo esto lo compaginó con recitales de piano y una actividad cultural en su pueblo natal.
     En 1930 se traslada a Madrid para seguir trabajando en telefónica y se afilia a la CNT participando activamente en la huelga de 1931. Por este motivo la echaron de la empresa y subsistió con trabajos de mecanografía y clases particulares de piano. 
     Asistiendo a las actividades culturales del Ateneo de Madrid y a las reuniones del Sindicato conoció al que sería su compañero sentimental y con el que posteriormente se casaría en una ceremonia civil, Ramón J. Sender, intelectual anarquista en aquellos tiempos. En 1934 nació su primer hijo, Ramón, y en 1936 su hija Andrea. 
    El 18 de julio de 1936 el matrimonio veraneaba en la sierra de Madrid y decidieron que ella se fuera a Zamora con su hijo y su hijita de meses a casa de sus padres «donde estarían más tranquilos y a salvo». Él se fue a Madrid y se encuadró en el 5º Regimiento de Milicias y marchó al frente. 
   Ramón no volvió a ver más a Amparo. La detuvieron el 28 de agosto con su hijita Andrea y el 29 entró en prisión. El 10 de octubre le quitaron a su hijita y la llevaron a un Orfanato, y un día más tarde, el 11 de octubre de 1936,  la entregaron a un grupo de falangistas que la fusilaron en el Cementerio de Zamora. Tenía 32 años de edad.
   Amparo escribió una última carta que logró sacar entre los pañales de Andrea. Y en ella le escribía a su marido:
«No perdones a mis asesinos que me han robado a Andreína, ni a Miguel Sevilla que es culpable de haberme denunciado. No lo siento por mí, porque muero por ti. Pero ¿qué será de los niños? Ahora son tuyos. Siempre te querré».
Ni olvido ni perdón.
Verdad, Justicia y Reparación.



Para completar:
Imagen y Texto de María Torres en http://www.buscameenelciclodelavida.com/2014/08/amparo-barayon-miguel.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANTONIA FERNÁNDEZ SERVÁN, ANTIFASCISTA, COMUNISTA Y PRIMERA TENIENTE DE ALCALDE DE LA CÓRDOBA (1936)

  Imagen : A la izquierda, primera plana de La Voz (diario republicano de C órdoba) del 25 de marzo de 1936: «Constitución del Ayuntamiento...