TENIENTE REMEDIOS
... Otra teniente de infantería se llamaba Remedios Jover Cánovas, conocida como «La Teniente» o «La Casera». Aunque nacida en Orán, pronto se instaló en Petrer (Valencia) y comenzó su vida laboral y sindical en la industria textil.
En julio de 1936, dejó sus dos hijos con sus padres y formó parte del «Batallón Octubre 11» de las Juventudes Socialistas Unificadas de Valencia, y partió a defender Madrid. El 1 de agosto partía al frente de la Sierra encuadrada en la 8ª Compañía y pronto sobresaldrá por su valentía y arrojo. Distintos testimonios de compañeros de armas cuentan que en momentos difíciles y de peligro, Remedios les arengaba y animaba a salir de la trinchera y combatir; en otros momentos, cargaba de los heridos o enterraba a los muertos. Por su valor en combate Remedios Jover fue ascendida el 3 de septiembre al grado de Sargento. Estando en la batalla de Cabeza Lijar volverá a destaca por su heroísmo y su entrega por los camaradas, siendo herida gravemente en la cabeza el 15 de septiembre cuando llevaba a sus espaldas a un compañero mortalmente alcanzado por las balas. Por esta acción fue ascendida a alférez y al darse de alta el 31 de octubre pasó con su Batallón a la recién creada 30 Brigada Mixta, al mando del Comandante Manuel Tagüeña.
A finales de diciembre de 1936, su comandante le entregaba un documento donde a la vez que la ascendía a Teniente de Infantería, le comunicaba su cese en el ejército «por la exclusión de mujeres en sus plantillas». A pesar de esto, Remedios fue adscrita al Estado Mayor de la Brigada y actuó como oficial encargada del abastecimiento de víveres y suministros.
Para saber más:
Artículo de Esther Gutiérrez Escoda disponible en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario